lunes, 25 de noviembre de 2013

 
 
 
 
 

El lactante de 9 meses de edad

 
 
 
 
 
 
Hoy el post va dedicado a La Monita en su 9º mes, y para todas las madres de peques de igual o menor tiempo, para que conozcáis un poquito más lo que ocurre en esta etapa y como se va desarrollando el bebé ahora que se van espabilando mucho más.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOVENO MES:
·         NIÑO
PESO: 9.3 Kg. MEDIDA: 73.0 cm.
·         NIÑA
PESO: 8.5kg MEDIDA: 70.5 cm.
DESARROLLO FISICO:
·         Gatea con una mano ocupada o levantada.
·         Es capaz de subir escaleras gateando.
·         Se sienta correctamente en una silla.
·         Se mantiene en sus juegos por largo tiempo.
·         Puede comenzar a dar sus primeros pasos, apoyándos.
DESARROLLO SENSORIO MOTOR:
·         Aplaude o golpea objetos contra su cuerpo (o el tuyo!).
·         Puede coger y manipular dos objetos cada uno en una mano.
·         Deja caer uno de los objetos para coger un tercero.
·         Es capaz de hacer una torre de dos bloques.
·         Escucha conversaciones y tonos de cantos e intenta imitarlos.
·         Lanza objetos al suelo.
DESARROLLO INTELECTUAL:
·         Reconoce las dimensiones de los objetos.
·         Se aburre con la estimulación de un mismo estimulo, es aconsejable tenerle varios juguetes cerca que le entretengan y estimulen.
·         Puede acordarse de un juego del día anterior.
·         Es capaz de seguir instrucciones muy sencillas (suelta, da, no, ven…)
·         Comienza a relacionar las palabras papá y mamá con su significado, e identifica a quiénes van dirigidas.
DESARROLLO SOCIAL:
·         Busca la aprobación de sus actos por quienes le rodean.
·         Inicia el juego.
·         Escoge uno o varios juguete con los que quiere jugar.
·         Puede ser sensible hacia otros niños; llora si ellos lloran.
·         Busca relacionarse con otros bebés cuando coincide con ellos en la calle, en el parque,… Puede moverse agitado o emitir sonidos para intentar llamar su atención.
·         Tiende a imitar sonidos
·         Prefiere jugar cerca de su madre, hace cosas para llamar su atención.
 
 


 
Profundizando un poquito más…
DESARROLLO COGNITIVO
DESARROLLO INTELECTUAL EN EL PERIODO SENSORIOMOTOR
Etapas de Piaget:
1ª etapa: estadío Sensoriomotor (0 - 2 años)
La inteligencia del bebé es fundamentalmente práctica, ligada a lo sensorial y a lo motor.
Los logros más destacados son:
·         La conducta intencional.
·         Conceptos de objeto permanente
·         Las primeras representaciones
·         Acceso a los símbolos
 
EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA
Conceptos importantes:
·         Permanencia del objeto: conciencia de que un objeto sigue existiendo aunque no lo esté viendo.
·         Concepto de causalidad: Reconocimiento de que unos hechos son causa de otros (Se desarrollo plenamente en torno a los 10 meses)
·         Habilidades de representación: Capacidad de representar objetos y las acciones en la memoria. Sobre todo mediante símbolos (palabras, números, letras, imágenes…)
 
SUBETAPAS DE LA ETAPA SENSORIOMOTORA
Las seis sub-etapas del periodo sensoriomotor van pasando de una a otra en medida que se van desarrollando los esquemas del bebé.
Un esquema es un patrón organizado de la conducta.
Los primeros reflejos simples, progresan a conductas con una finalidad. Cuando estas son placenteras el bebé las repite y crea un ciclo que Piaget denomina reacciones circulares primarias
 
SUB-ETAPA 4: COORDINACIÓN DE ESQUEMAS SECUNDARIOS Y SU APLICACIÓN A NUEVAS SITUACIONES
De los 8 a los 12 meses de vida. La intencionalidad es plena, las conductas tienen un propósito definido y los esquemas motores (girar la cabeza, abrir la mano…) se coordinan para lograr fines (que le den algo) El niño tiende a construir nuevos esquemas en torno a los esquemas adquiridos previamente y comienza a aplicarlos a nuevas situaciones, es decir, es capaz de resolver problemas nuevos a partir de experiencias pasadas. Implica una intermediación de objetos y cadena de posibles acciones. Aunque los niños han progresado en el entendimiento de la permanencia de los objetos, continúan presentando dificultades para resolver este tipo de problemas.
Se imagina mentalmente lo que quiere y lo busca, planificando formas de conseguirlo. Por ejemplo: una niña que coge un lápiz que está atado a un cordón, persigue la relación entre el cordón y el objeto que quiere. Aparta objetos que están en medio, de camino a otros que son los que quiere coger realmente.
Busca objetos ocultos, pero con limitaciones.
Si se esconde un objeto en A y luego en B, lo busca en A.
Imita sonidos, movimientos y gestos nuevos a él.

 

 
 

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