miércoles, 22 de enero de 2014

Cambios de los hábitos alimenticios en el bebé de 12 meses




Cumplir un año significa un gran cambio para el niño, ya puede sentarse a la mesa como los mayores y, salvo algunos alimentos, ya puede comer de todo y él solito.



 
Come menos
Al cumplir un año, los niños frenan su ritmo de crecimiento. Si durante el primer año el niño ha sumado alrededor de 25 cm a su longitud, durante el segundo, esta cantidad se reduce a la mitad. Y como crece menos, necesita también comer menos. Aunque cueste entender que un niño mayor coma menos que uno pequeño, así es.
Come solito
A esta edad el niño quiere comer solo. Lo mejor es ponerle un babero, colocarle el plato delante y dejarle libertad para que se apañe él solito, con las manos o con los cubiertos. En caso de que los primeros dias no comiese bien, que es lo más probable se le puede dar su propia cuchara y darle de comer a la vez con otra, hasta que tenga más o menos controlado el llevarse el alimento a la boca sin que se le caiga por el camino o lo tire.

 

Mastica
Poco a poco los purés y triturados van dejando paso a la comida más sólida, la que toman los mayores. Una de las nuevas habilidades que irá adquiriendo es la masticación. Masticar le exige más esfuerzo que comer puré, se cansará antes, pero no se debe triturar para que coma más. Él mejor que nadie sabe lo que necesita, siempre que se le permita decidir cuándo parar.
Se sienta a la mesa
Es muy recomendable que el niño comparta mesa con sus padres y hermanos. La comida es un acto social y, junto a su familia, el niño aprende con el ejemplo y se interesa por lo que comen los mayores.
 

Desde su trona (o el regazo de mamá) puede mostrar sus preferencias y sentirse uno más.
La comida será algo divertido y alegre que compartir con los que más quiere.
Los Alimentos
 

 
 
 
 
 
 
Leche
A partir del primer año se aconseja que el niño tome medio litro de leche como máximo al día, incluyendo los yogures y el queso. El exceso de lácteos puede impedir que tome otros alimentos que también necesita para su desarrollo. Si toma pecho, se sigue dando a demanda y ya no es necesario ofrecérselo antes de los sólidos.
Conviene sustituir los biberones por un vaso, para evitar dos problemas: que el niño tome demasiada leche y que el bibe pueda llegar a provocarle caries.
Muchos bebés comienzan a tomar lácteos a partir de los 6 meses de vida (como yogures elaborados con leche de adaptación, yogures, petit con queso fresco). A partir del año pueden seguir tomándolos mezclados con fruta, para ir ampliando su alimentación.
Nuevos alimentos
Alrededor de los doce meses el intestino de los pequeños ya ha madurado lo suficiente y el riesgo de alergia a los alimentos es menor. Por ello le podremos ir incorporando: leche de vaca, pescado y huevos.
Sal
Se emplean pequeñas cantidades de sal (preferiblemente yodada) para condimentar su comida. Una alternativa es el uso de especias, como el orégano o el perejil. También es aconsejable seguir aliñándole la comida con aceite de oliva.
 
La Alimentación


Qué Come

  • Leche entera
  • Otros productos lácteos (queso, spetit con queso fresco, yogur y requesón hechos con leche entera)
  • La misma comida que la familia, molida o cortada en trocitos pequeños que se pueda meter en la boca
  • Cereales enriquecidos con hierro (arroz, cebada, trigo, avena, cereales mixtos)
  • Otros granos (pan de trigo integral, pasta, arroz)
  • Nuevas frutas: melón, papaya, albaricoque, frutas cítricas
  • Nuevas verduras:  brócoli y  coliflor
  • Proteínas (huevos; carne, pollo o pescado sin espinas, cortados en trocitos muy pequeños o molidos; tofu; judías; mantequilla de cacahuate, sin trocitos, untada formando una capa delgada)
  • Jugo de frutas cítricas y no cítricas
  • Ya le puedes dar miel de abeja
 


 
 
 

    Cuánto Come
  • 2 a 3 porciones de productos lácteos (1 porción = 1/2 taza de leche; 28 gramos de queso; 1/3 a 1/2 taza de yogur o requesón).
  • 4 a 6 porciones de cereales y otros granos (1 porción = 1/4 a 1/3 de taza de cereal, 1/4 de taza de pasta o arroz,1/4 a 1/2 de rebanada de pan o bagel)
  • 1 taza de fruta (fresca o congelada, prefiere fruta entera a jugos)
  • 1 taza de verduras (muy bien cocidos y cortados pequeños para evitar asfixia)
  • 2 porciones de proteínas (1 porción = 2 cucharadas de carne molida o dos cubos de 2.5 cm de carne, pollo o pescado; 1 huevo; 1/4 de taza de tofu o  judías cocidas; 1 cucharada de mantequilla de cacahuate o manteca de maní sin trocitos)
  • 90 a 120 ml. de jugo
Algunos Consejos:
 
  • Algunos expertos recomiendan no incluir huevos o pescado o derivados de cacahuate por riesto de alergia, pero los estudios reciente de la Academía Americana de Pediatría encontraron que no hay evidencia de relación. De todas formas, preséntale los alimentos nuevos uno a la vez, dejando pasar al menos tres días entre uno y otro, para asegurarte de que tu hijo no es alérgico a ellos.
  • Todavía puede ahogarse con ciertos alimentos y trozos muy grandes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario