viernes, 31 de octubre de 2014

"Los Finaos" - Fiesta popular Canaria

LOS FINAOS EN CANARIAS



            En Canarias y durante “La noche de los Finaos” (víspera del Día de los Difuntos), familiares, amigos y vecinos se reunían a modo de convivencia en una noche peculiar, donde buscaban la forma de recordar a los difuntos.




Era la mujer de mayor edad de la familia la encargada de recordar a aquellos que les habían abandonado. Recordaban a los FINAOS o FINADOS (fallecidos), destacando sus virtudes y recordando anécdotas de su vida.


Mientras se hablaba, se comían frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo ello, de buchitos de anís, ron miel o vino dulce.


Eran los niños los encargados de buena parte de la recaudación de frutos secos. 



Los niños y niñas cogían una talega e iban visitando las casas pidiendo “LOS SANTOS”. Tocaban en la puerta y preguntaban… ¿Hay santos? Si el vecino o la vecina decía que sí, les daba de regalo en la talega, nueces, higos pasados o castañas.






    El ambiente familiar traspasaba las puertas de las viviendas y ya en las calles, proseguía la reunión mediante “los ranchos de ánimas”, que rondaban el pueblo o el barrio, según se tratase, al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado.


Estos grupos de cantadores, recaudaban, mediante sus cantos, pequeñas cantidades de dinero que más tarde ofrecerían al párroco del pueblo para sufragar el entierro de aquellos que carecían de medios.
Son conocidos los Ranchos de Ánimas de los Arbejales, Teror y Valsequillo . 


Con el paso del tiempo, prevalece un cierto carácter lúdico-popular, e incluso se reúnen los vecinos del pueblo y acompañan la noche con la presencia de ventorrillos y bailes de taifa.





Particularmente, en el pueblo, Vega de San Mateo, lleva realizándose muchos años, y simplemente consiste en aparecer por la plaza del pueblo, coger un vasito y empezar a beber anís y ron miel, y coger un cono de papel e intentar coger un puñado de castañas tostadas entre cientos de personas que se apelmazan delante de los fogones de leña donde las tuestan. 



También son muy nombradas por la zona de Agüimes, Ingenio, Santa Lucia y por muchos barrios de la parte sur de la Isla.


Los  Finaos representa la celebración de estas fechas para muchos Canarios. Consiste en una práctica donde se familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche muy peculiar. 



Se hablaba, se debatía y se comían los frutos de la época: castañas, nueces, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel, por el fresquillo que ya daban las temperaturas de la estación otoñal. 



Con el paso del tiempo, ha empezado a tener un cierto carácter lúdico-popular, ya que participa todo el pueblo e incluso se acompaña la noche con parrandas que ponen el toque musical y divertido a la noche.




En algunos pueblos y barrios hoy día se está celebrando estas fiestas. La cuestión es que más de 400 kilos de castañas se asaron esa noche en el Parque Municipal de Santa Brígida para celebrar la fiesta. Bizcochos, nueces, manzanas, anís y vino de la zona fueron, entre otras cosas los que hicieron disfrutar a muchísima gente que abarroto las calles.



Vegeta se ha convertido en el último reducto de la capital donde se celebra esta fiesta. La plaza de Santo Domingo Mendizábal se llenó de malagueñas.














Si te ha gustado este post ya sabes, ¡Coméntalo!




Fuentes:


6 comentarios:

  1. He estado dos veces en las Islas Canarias, concretamente en Tenerife, y siempre me quedo prendada de su cultura, sus tradiciones, sus costumbres. No conocía esta tradición, pero me parece muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. No la conocia pero gracias por la informacion siempre es bueno saber un poco mas de todo

    ResponderEliminar
  3. No conocía está tradición, me ha parecido muy chula y bonita forma de recordar a los difuntos, Gracias

    ResponderEliminar
  4. la verdad q no la conocia muchisimas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  5. no conocia esta tradicion pero lo veo muy bonita para recordar a los difuntos gracias

    ResponderEliminar
  6. No la conocia esta tradicion pero la veo muy bien para recordar a los disfuntos

    ResponderEliminar